Los proyectos ganadores de iniciativas de Inteligencia Artificial (IA) del programa marco Horizonte Europa, siguen una distribución geográfica desequilibrada en Europa, siendo los países occidentales los mayores beneficiados.
Alemania, Italia y Francia son los principales ganadores de estas iniciativas, sumado a que Francia y Alemania cuentan con los programas nacionales de financiación más elevados y que esperan impulsar sus industrias nacionales con 500 millones de euros. Por el contrario, Polonia y Rumanía son los países con menor número de beneficiarios (26 y 24, respectivamente).
Por su parte, España se sitúa en el segundo lugar, después de Italia (247), en relación con el número de beneficiaros de proyectos en los que se menciona la IA en el título, dando lugar a un total de 246 socios. Por otro lado, los países asociados con mayor índice de participación son Serbia (17), Turquía (14) e Israel (10), seguidos de Ucrania (5), Estados Unidos (5), Japón (3) y China (1).
Dentro de los cinco partners con mayor captación de fondos en este ámbito encontramos al Centro de Investigación y Tecnología Hellas (Grecia), la Sociedad Fraunhofer (Alemania), el Centro Alemán de Investigación en Inteligencia Artificial (Alemania) y a la Universidad de Lovaina y Sintef (Noruega).
En cuanto a las PYMEs, sucede lo contrario, se ha conseguido mayor financiación en países con menor participación global, como Chipre y Estonia.
La Comisión Europea, a través de los programas Horizonte Europa y Europa Digital invertirán 1.000 millones de euros al año en IA. La Comisión también movilizará inversiones adicionales del sector privado y de los Estados miembros para alcanzar una inversión anual de 20.000 millones de euros. Dentro del Pilar II, la mayor parte de la financiación asignada para la IA se ha concentrado en el Clúster 4: Digital, Industria y Espacio.