LUMP SUM es un nuevo esquema de financiación para las convocatorias de Horizonte Europa (HE) y ha venido para quedarse. La Comisión Europea (CE) plantea este nuevo modelo para reducir errores administrativos y financieros, y suprime la necesidad de reportar los costes actuales. Este nuevo planteamiento se fundamenta en la elevada participación de pequeñas organizaciones y newcomers en las propuestas y facilita su trabajo.
La financiación en base a LUMP SUM se puso a prueba en un proyecto piloto en el marco de Horizonte 2020. El proyecto piloto se evaluó en dos estudios independientes que mostraron que la experiencia de los participantes era, en general, positiva y que la financiación a tanto alzado funciona en la práctica. Actualmente, y ya en Horizonte Europa, se ha extendido a nuevas convocatorias y, siguiendo esta línea, la Comisión Europea pretende que el uso de esta modalidad de contrato se amplíe aún más en los próximos años.
La financiación se realizará en base a cantidades a tanto alzado por Work Packages (WP) fijadas al inicio del proyecto. Se emplearán las mismas plantillas estándar utilizadas en las anteriores propuestas de HE, pero se tendrá que anexar un nuevo documento a la parte B, el Cuadro Presupuestario Detallado.
Se estimarán los recursos necesarios, la aproximación a los costes reales distribuidos por categoría de costes, beneficiarios y por cada WP. El propio documento determinará el porcentaje de financiación y las responsabilidades individuales de cada partner en caso de ejecución incorrecta del WP.
En cuanto a la evaluación, se seguirán los mismos criterios (Excelencia, Impacto e Implementación), y se evaluará el Cuadro Presupuestario Detallado en la sección de Implementación.
En la Implementación del proyecto, existe flexibilidad presupuestaria, que permite transferencias de presupuesto entre WP si no han sido completados y siendo debidamente justificados. Los pagos seguirán el mismo cronograma estándar (pre-financiación y pagos al final de cada periodo reportado) y se proporcionarán cuando los WP sean completados.
Sin embargo, hay ciertas peculiaridades:
1) Si el WP no se completa en el tiempo previsto deberá justificarse mediante una enmienda.
2) Un WP declarado como finalizado puede ser rechazado por el Project Officer y debería completarse y declararse en el siguiente periodo de reporte para su pago.
3) Si algún WP se ha concluido al final del estudio se pagará en función del porcentaje de finalización. Además, la CE no realizará controles, ni revisiones ni auditorías financieras.
En el clúster de Salud de Horizonte Europa, todas las convocatorias de 2024 se trabajan con el modelo LUMP SUM.
Adicionalmente, estas convocatorias, que son todas en dos fases, incorporan en la evaluación de la primera fase, el BLIND EVALUATION, a modo de piloto.
En este piloto, las propuestas se tienen que someter de manera anónima. No podrán contener ninguna referencia directa o indirecta a organizaciones o participantes en la propuesta. Los partners no deben revelar sus nombres, acrónimos, logotipos ni personal en la parte B de la propuesta. Se pueden incluir referencias a publicaciones propias sin hacer hincapié en la autoría de los artículos. Si no se consigue este anonimato en la parte B, se podrá declarar como propuesta inadmisible. Únicamente, la identidad del Consorcio se revelará en la parte A de la propuesta.
Las principales diferencias entre Lump Sum y las subvenciones estándar de la UE:
En resumen, el programa LUMP SUM se enfoca más en el contenido técnico del proyecto, y menos en la gestión financiera, en comparación con las líneas de financiación estándar de Horizonte Europa.